Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



martes, 3 de marzo de 2009

Las relaciones sentimentales, los medios y la red

Como ya hemos comentado, a lo largo del tiempo, por la red se han generado muchas historias y relaciones sentimentales. Desde aquí apoyamos la postura de que por un motivo u otro, la mayoría o todas estas historias y relaciones han terminado o directamente han empezado mal, las personas a través de internet no pueden darse a conocer realmente como son, en ese mundo existen muchas mentiras y falsedades. En la realidad, en nuestro día a día, podemos encontrar casos de relaciones falsas, y si esto ocurre en la realidad, ¿Cómo no va a ocurrir por la red? Está claro que no es bueno generalizar, pero es que en un tema como éste, es inevitable, ya que desde aquí no creemos en las relaciones directamente generadas por la red, sin un “cara a cara”, es decir, entre dos monitores de ordenador. Para saber lo que una persona piensa, siente, etc. tienes que tenerla delante, no puedes saberlo solamente por una serie de letras escritas en una pantalla de ordenador y para enamorarte de alguien tienes que saber como piensa, como siente, como te mira, etc. y las relaciones por la red, no tienen nada que ver con esto, sino todo lo contrario, son mucho más frías y distantes.

En cuanto a los medios de comunicación, hoy en día tenemos comprobado el efecto y la influencia que llegan a crear sobre las personas. En programas de televisión como “El diario de Patricia”, actualmente llamado “El diario”, se han dado muchos casos del tema que estamos hablando, han ido muchas parejas que se han conocido a través de internet para conocerse en persona, y este programa nos da a entender que cree en esas historias y las apoya y esto hace que el punto de vista de este programa y sus historias sensibleras afecten en la manera de pensar y actuar de los telespectadores. Aunque hay que añadir, que los telespectadores cada día estamos menos receptivos, ya que nos han engañado en demasiadas ocasiones, pero aún así hay gente que acaba picando.

Otro claro ejemplo de programa televisivo, sería el de “Mujeres y hombres y viceversa”, se trata de un programa de actual emisión, en el cual, por un lado asisten dos chicas o dos chicos, que son los y las tronistas del programa y por otro lado asisten los pretendientes de cada uno, y el juego consiste en que cada tronista se quede finalmente con un o una pretendiente. El único contacto que tienen entre ellos, son las citas que realizan de media hora máximo fuera de plató. Este es otro ejemplo de cómo nos intentan vender la historia de que realmente esas personas se enamoran de esa forma, ya que es imposible que con unas cuantas citas de media hora puedas estar enamorado/a de otra persona, para llegar a este sentimiento es necesario que las dos personas se conozcan mucho más a fondo, sino luego pasa lo que pasa, que las parejas salen “unidas” del programa o eso nos intentan hacer creer y al cabo de los dos días están separados y se empiezan a sacar trapos sucios de unos a otros. Está clarísimo que aquí las cadenas televisivas intentan sacar el mayor partido a estos programas y a la vez que se llevan unas audiencias increíbles, los participantes del programa aprovechan para darse a conocer y así hacerse un hueco en todos los programas telebasura de la televisión, aunque la mayoría del público nos comportamos todavía peor por permitir que estos programas tengan la mayoría de audiencia y hacerles subir a la cima siendo una basura y una farsa como lo son.

Para finalizar con el tema de los medios y las relaciones sentimentales a través de la red, queda añadir el hecho de los sms por el teléfono móvil, esos sms que nos han llegado a todos alguna vez, de un número desconocido que nos dice que alguien muy interesante desea conocernos ¿alguien puede creerse estas mentiras?, es vergonzoso que nos envíen este tipo de mensajes, ya no saben de que sitio sacar dinero. Aún así, podemos estar seguros de que habrá personas que responderán el sms y les sacarán todo el dinero que haga falta.

En conclusión, aunque la sociedad se encuentre cada día más avanzada en todos los sentidos, en muchas ocasiones deberíamos darnos cuenta de las muchas formas de las que hoy en día se nos intenta manipular y convencer de temas o de cosas que verdaderamente no tienen sentido. No podemos creernos ni enternecernos con cualquier historia que se nos cuente, ya que realmente la mitad sino todo puede que no sea verdad. No debemos fiarnos demasiado de lo que se nos cuenta, ya que hoy en día no sabemos ni de donde procede la información que nos están ofreciendo diariamente.
Y por tanto, nos intentan vender la historia de que la función de estos programas, se trata de la unión de parejas de enamorados para enternecer y enganchar todo lo posible a los telespectadores y es realmente todo lo contrario, solamente están buscando el morbo y la audiencia para sacar partido a esto y para aprovecharse y “reírse” de los sentimientos de las personas, o en cualquier otro caso sacarnos el dinero de donde sea con mensajitos estúpidos y sin sentido.

1 comentario:

SixCom! dijo...

Estamos de acuerdo en que hoy en día se nos pretende engañar con programas amorosos los cuales nos intentan vender una historia que no existe como es el caso de hombres,mujeres y viceversa o la visión de amor que se nos dan el algunas series de televisión en las que en la mayoría acaban bien y felices y eso no es así de simple en la vida real.