Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Acoso por Internet

No habrá cargos contra las personas que acosaron con una identidad falsa en MySpace a la niña que se suicidó.

http://www.lukor.com/not-mun/america/0712/04062534.htm

Esta es una historia real, que nos hace conscientes de hasta donde puede llegar la suplantación de identidades en la red. El artículo nos cuenta la historia de una niña de 13 años, Megan Meier, que sufrió, de mano de dos adultos, una serie de vejaciones mediante My Space. Estos, crearon la identidad de un chico adolescente para más tarde poder contactar con Megan.

Las nuevas tecnologías permiten realizar muchas acciones de forma completamente anónima, en consecuencia, se hace mucho más difícil para los agentes de la ley, castigar a los criminales anónimos de la red. Por desgracia, en esta historia hubo una muerte, y los responsables de ella, siguen libres y sin castigo. Esto nos indica que la ley debería empezar a adaptarse a la red, ya que hoy en día aún no existen suficientes medidas contra los abusos, vejaciones y demás actividades criminales que se realizan a través de la red.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tristemente faltán demasiado años para que esto se regularice y mientras miles de personas se verán afectadas por este vacio legal

Anónimo dijo...

Este artículo tiene gran parte de razón ya que los jóvenes de hoy en día estamos muy metidos en la era de las nuevas tecnologías comunicativas aunque como todo, nunca se debe generalizar.