Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



jueves, 11 de diciembre de 2008

Relaciones sentimentales a través de la red

Hoy en día, muchas personas se conectan a la red para mantener relaciones personales con otros usuarios. Hemos llegado a un punto en el que estas personas llegan incluso a enamorarse mediante la red, o por lo menos eso creen. En estas situaciones se pueden llegar a dar distintos casos.

Por un lado están las personas que dicen haberse enamorado sin mantener ningún tipo de contacto físico con el otro individuo. Por otro lado, las personas que se han conocido por la red y empiezan una relación, pero que no llega a ser seria hasta que se encuentran en un cara a cara.
Conocemos el caso de una chica de 15 años que conoció a un chico en la red, llegando a mantener una relación de dialogo a través de diferentes espacios de interactividad que ofrece Internet. Al cabo de 2 años, por una casual coincidencia, se conocieron en persona. A partir de este momento, dejaron a un lado el ordenador y empezaron a conocerse de verdad. Hoy en día mantienen una relación sentimental que dura aproximadamente 3 años.

Desde aquí creemos en historias como esta, donde la verdadera relación surge cuando hay un contacto físico con el otro usuario, donde enamorarse sí es posible. Este caso es muy distinto al de personas que se enamoran mediante la red sin llegar nunca a conocerse cara a cara. Se enamoran de una identidad que no saben si es verdadera o falsa, no de una persona real con nombre y apellidos, se enamoran de conversaciones mantenidas mediante el ordenador que pueden estar basadas en simples mentiras.

Una relación es real y está llena de sentimientos cuando dos personas llegan a conocerse de verdad, cuando hay un contacto físico y se pueden mirar a los ojos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Els llunars son xuxisssssss

Nuria Úbeda dijo...

Segur que la dissenyadora del fondo estarà feliç per eixe comentari... O no... jijiji.