Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



viernes, 30 de enero de 2009

Identidad, DNI, y nickname en la red





La identidad en la red es algo subjetivo, eso lo tenemos todos muy claro.
Como ya hemos dicho en otras actualizaciones, la red es un “no-lugar” dónde los usuarios se “muestran” a los demás con una identidad que crean. Esto puede crear graves problemas, ya que si en el cara a cara muchas veces las personas mienten sobre su identidad, en la red este problema se triplica, ya que ninguna de las partes involucradas en la relación sabe si la identidad del otro es real o no, ya que el DNI en la red no es nada, y este es el único documento que puede certificar la identidad de una persona.

Después de visitar varios chats y foros, hemos llegado a la conclusión de que una de las maneras en las que los individuos resumen su identidad y se muestran a los demás usuarios es el NICKNAME. A través de este cada usuario resume sus características en una palabra o frase y dependiendo de ello, atrae a los demás internautas o no.
Yo entro en un Chat, y miro los nicks de toda la gente que se encuentra en el mismo espacio virtual que yo. ¿Cómo elijo a los usuarios con los que voy a hablar si no los conozco? Pues la respuesta es simple y seguramente única. Dependiendo del nick, de lo que me transmite cada uno sobre la personalidad de la persona que se encuentra al otro lado del ordenador, decido hablar con unos o con otros.
Esto hace que un perfecto símil del nick sea el eslogan de un anuncio. Funcionan de la misma manera, si el eslogan te llama la atención te fijarás en el anuncio, y si el anuncio te atrae, te persuade, acabarás comprando el producto anunciado.

¿Cómo puede ser que una sola palabra nos haga decantarnos por unos usuarios o por otros? Es muy triste que en la red nos conformemos con tan poco y que en la vida real se exija y se pida hasta el certificado de nacimiento para confiar en alguien.

1 comentario:

Visi dijo...

OLA!es verdad la personalidad de cada usuario se refleja en el nick, pero en muchos casos no se refleja la personalidad que el ususario tiene realmente, sinó la que este quiere adoptar. Esto puede implicar en un futuro problemas si la relacion funfiona a largo plazo, pues se crean unas ideas que luego resultan ser fraudulentas.