Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



sábado, 17 de enero de 2009

Todo no es lo que parece, no es oro todo lo que reluce

Como hemos dicho anteriormente en otras entradas, a través de la red se pueden formar muchas clases de vínculos afectivos, pero aunque parezca mentira esto puede resultar algunas veces peligroso, ya que si esa relación que un día empezaste tan tranquilamente por la red se extiende y llega a formar parte de tu vida más personal, puede causarte varios problemas. Han existido y existen casos reales de parejas que se han conocido a través de internet y esto ha finalizado en algún tipo de desastre, ya sea que no se gustan físicamente desde el primer momento, que al cabo de dos días juntos lo dejan, o historias más serias en las que se han llegado a cometer delitos con las personas. Es por todo esto por lo que realmente no nos podemos fiar de nadie, ya que ni en la vida real (no en la vida interactiva) nos podemos fiar de todo lo que se nos pase por delante, hay que ir con mucho cuidado ya que existen muchas personas con intención de hacer daño y que no siempre van con la verdad por delante. Dicho esto, si en la vida más real de nuestros días nos ocurren cosas así, por internet, que se trata de un mundo mucho más frío, nos pueden ocurrir historias más problemáticas que podemos acabar lamentando de una forma mucho más seria.

A continuación añadiremos un video en el que aparece un caso de una relación concreta a través de la red, en el que desde el primer momento, la chica no habla de ninguna persona especial para ella ni nada parecido y él ha ido directamente a pedirle que se vayan a vivir juntos, es decir, ya desde un principio está cantado que esto no puede salir bien. Finalmente añadir que en la vida nos pueden ocurrir malentendidos de muchos tipos y que en este caso, se demuestra que por la red ocurren malentendidos pero todavía de más importancia ya que el chico va a pedirle una cosa realmente importante, como es que se vaya a vivir con él y que lo deja todo por esa relación, cuando verdaderamente ella no lo considera ni siquiera una persona especial, ya que cuando la presentadora del programa le pregunta por alguna persona especial ella no nombra a este chico en ningún momento, por tanto, la chica cómo es previsto no tiene intención alguna de aceptar la propuesta.



Desde aquí queremos advertir a todo el mundo para que se mentalicen realmente de lo que se pueden encontrar por el mundo virtual, ya que si en la vida real nos topamos con grandes chascos, por la red no nos lo podemos ni imaginar. Por tanto queda dicho que todo no es lo que parece y que por tanto, no es oro todo lo que reluce.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Después de ver el video y no entender como la gente pierde el tiempo en ir a programas de ese tipo para hablar de temas que a nadie nos importa, me parece que la chica en todo momento está actuando teniendo presente el factor de la aceptabilidad social.

El hecho de encontrar pareja por Internet, aunque sea un medio cada vez más frecuente para ello, no está visto con buenos ojos para la mayoria de la sociedad.

Así pues, la chica por el miedo del que dirán, por no ser el hazme reir de su entorno... Actúa de ese modo.
Dicho esto, y al contrario de lo que piense mucha de la gente que llegue a ver el vídeo, me decanto por la opción de que la chica ha actuado tal y como es con ese chico, pero en el programa a utilizado -"una doble cara" para protegerse de cualquier represaria o mofa.

Elena dijo...

Estoy de acuerdo contigo Nuria, a estos programas solo asiste gente con esas cualidades, no entiendo como no les da vergüenza ser el hazmereir de todo el país, ya que creo que la gente que ha visto alguna vez este programa en concreto se ha reido de algun tipo de personaje así. En cuanto al teatro que está haciendo ella estoy totalmente de acuerdo, ya que sabe realmente quien es esa persona y no la nombra en ningún momento para no avergonzarse. Si ella misma se averguenza del chico que se supone que es su "pareja" por internet ¿cómo se va a creer su historia con él por la red? realmente se trata todo de una verdadera ficción, ya que si de verdad lo quisiera y pudiera sentir algo por él lo aceptaría y estaría orgullosa de ello.