Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



miércoles, 6 de mayo de 2009

TWITTER Y FACEBOOK COMO ASIGNATURA DE CLASE


Una vez más, nos centraremos en las comunidades virtuales, concretamente en una noticia que he encontrado sobre estas. La noticia trata de un hecho producido en Inglaterra. Se ha decidido reformar el sistema educativo, en el cual se van a reducir asignaturas obligatorias de carácter geográfico, científico o histórico, para poder realizar la inclusión de nuevas asignaturas con aplicaciones informáticas y en el estudio de Internet y de sus herramientas como Facebook o Twitter.

Así encontramos un conflicto claro en la sociedad a partir de dicha noticia, la obligatoriedad de esta asignatura en la que se enseña como utilizar estas Comunidades virtuales nos demuestra la necesidad de la sociedad en aprenderlo, es decir, es necesario aprender el funcionamiento de estas redes sociales para poder comunicarse con el resto de individuos que componen la sociedad. Se ha llegado un punto en el que me atrevería a afirmar que la comunicación entre personas se realiza más vía Internet que con el “cara a cara” y de esta manera una persona que no sabe utilizar las herramientas de comunicación de Internet llegará a un punto que no podrá comunicarse con nadie por este hecho. Así pues como posible solución a este conflicto se ha recurrido a reformar todo el sistema educativo en Inglaterra.

Así pues encontramos que el conflicto viene dado por establecerse en la sociedad únicamente un tipo de comunicación, no hay diversidad de medios para comunicarse. Hoy en día la gente que sabe utilizar estas comunidades virtuales antes envía su mensaje a través de Internet utilizando esta vía que llama por teléfono, envía una carta o incluso envía un e-mail. Como ya hemos dicho antes, la persona que no sabe utilizarlas, prácticamente se queda aislada de la sociedad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la información que circula a través de las redes sociales no únicamente es vista pos el emisor y el receptor del mensaje, muchas veces el mensaje es visto por multitud de gente y eso provoca que la comunicación adopte un carácter “público”, es decir, también nos controlan a través de estas redes. Los “controladores” tienen acceso a saber que hábitos tenemos, que lugares frecuentamos, con que tipo de gente tenemos más relación, e-mails y teléfonos, que tipo de relación mantenemos con cada persona… y todo mediante las fotos, mensajes y comentarios que nosotros mismos incluimos en las comunidades virtuales.

De este modo, llegamos a la conclusión de que las comunidades virtuales tener su función en ser una herramientas de construcción de cultura reflejo de una sociedad, pero hay que saber ponerlas al servicio de la ciudadanía y no de la industria.

1 comentario:

Visi Doñate dijo...

A donde vamos a llegar?? en mis tiempos... llevar el movil a clase, chatear en clase de informatica, entrar en sitios de ocio y llevar cualquier tipo de tecnologia que su función no incluyera estudiar un tema de biologia, matemáticas, geografia o lenguaje estava totalmente prohibido. Parece que la guerra de los profesores con las nuevas tecnologias y el ocio a terminado, y el vendedor ha sido como no, la tecnologia y el ocio. Y la verdad de todo esto es que se supone que en la escuela o el instituto te preparan para el futuro, para que la sociedad no te "coma" y puedas defenderte de alguna manera contra ella. Pues bien, aquí entran en juego estas nuevas asignaturas, supongo que el cometido será que los futuros adultos sepan moverse en la sociedad y puedan tener recursos para comunicarse, puedan evolucionar con la sociedad. Una vez más tenemos la misma discusión, una vez más te impiden ir contracorriente. Si toda la sociedad utiliza el facebook y el twitter tu también debes utilizarla, eso sí siempre se pueden utilizar como herramienta de trabajo y no como una forma de socialización, aunque lo dudo...