Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



jueves, 14 de mayo de 2009

Inmersos en una sociedad manipulada por los medios


Es evidente que hoy en día los medios de comunicación nos manejan a su antojo y hacen de nosotros, los individuos, lo que quieren, ya no tan solo lo que quieren, sino lo que nos hemos dejado hacer desde que estos existen hasta nuestros días. Nos hemos dejado manipular de una manera descarada y ahora lo estamos pagando, ya que no podemos escapar de ésta de ninguna de las maneras.


En cuanto al tema de internet, es evidente que se trata de una herramienta de la que dependemos la mayoría de nosotros, ya que si yo ahora mismo no tuviera que depender de ella, no estaría haciendo por aquí este trabajo y así muchísimas más cosas. Internet maneja hoy en día casi todo, por no decir todo, para colgar trabajos de clase lo necesitamos, para comunicarnos con nuestros amigos, familiares, etc. lo necesitamos, para leer el periódico sin tener que comprarlo también lo necesitamos. Si decimos que realmente NECESITAMOS esta herramienta para todas estas tareas estamos mintiendo ¿o ya no nos acordamos de cuando no existía? nuestra generación recuerda muy poco de esta época ya que hemos nacido en una sociedad ya introducida en la era virtual, en la que hemos llegado a un punto en el que todo depende de esta misma era y si no estás metido en este mundo parece que estés perdido, seas un bicho raro o algo parecido. Hay muy poca gente hoy en día que valore los métodos antiguos de comunicación y esto no es que se trate de algo malo, en el sentido de que tenemos que renovarnos, la sociedad va avanzando y esto es un punto a favor, pero tampoco es algo bueno, ya que no deberíamos olvidarnos por completo de los otros medios y tampoco tendríamos que habernos adaptado y acoplado tan rápidamente a las facilidades que nos ofrece internet.

Por lo que respecta a las relaciones personales a través de la red, ¿Existe alguien que no se comunique hoy en día con sus amigos, compañeros, etc. por el Messenger?, actualmente esta herramienta se ha convertido en nuestra manera más fiel de comunicarnos con nuestra gente y realmente no existe forma más fría de comunicación que ésta, con un ordenador de por medio, sin poder oír ni ver a tu destinatario, ni él a ti. Nosotros mismos nos hemos dejado manipular poco a poco y sin darnos cuenta realmente de lo que nos estaba ocurriendo, hemos dejado muy a un lado la mejor forma de comunicación, una comunicación verdadera y llena de sentimientos, miradas, distintas voces y tonalidades, etc. cara a cara.



También podemos hablar de las relaciones a través de la red, pero relaciones en las que se crean ciertos vínculos sentimentales, hemos llegado al punto en que nos han hecho creer que a través de la red puedes enamorarte, que en un concurso de televisión encuentras a tu pareja ideal para toda la vida, etc. Estamos hablando de sentimientos, los medios han llegado a manipular nuestros sentimientos exageradamente, por ejemplo, cuando nos ponen en la tele el típico programa por las tardes en el cual se va a buscar pareja y a todos los espectadores, sentados en el sillón se nos cae la baba creyéndonos las mentiras que nos están colando, ya que simplemente todo el mundo que se ridiculiza de esa forma lo hace por dinero y que por desgracia nuestra sociedad está manejada por el mismo dinero y nada más que eso, lo podemos comprobar cada día en muchos de estos programas que nos ofrecen nuestros queridos medios de comunicación. Por lo que respecta a las relaciones sentimentales a través de la red, hoy en día incluso existen los “cibernovios” ¿qué significa eso?, suena como si se tratara de algo irreal o de broma, de toda la vida un novio ha sido una persona con la que has compartido aficiones, sentimientos, opiniones, etc. tu vida en general, pero no una persona a la cual “conoces” a través del mundo virtual, porque ni siquiera sabes realmente si ese individuo es de una manera o es de otra, ya que por la red puedes ocultar lo que se te antoje y puedes mentir en lo que quieras, en resumen, hasta hoy en día, sin mantener un contacto físico con una persona no podías sentir nada por ella, pero nos han hecho creer hasta que nos podemos enamorar de unas letras estúpidas (que pueden ser pensamientos o sentimientos reales o no), de cuatro fotografías insignificantes y de un perfil de una persona que no sabemos si ni siquiera existe.


Finalmente añadir que hemos llegado demasiado lejos por lo que respecta a este tema de manipulación de los medios hacia nosotros y que puede ser, o mejor dicho, es, imposible que esto cambie para mejor algún día, ya no hay marcha atrás y estamos en una sociedad en la cual todos creemos manejar y tener un control de todas las situaciones que se nos presentan y no es así, vivimos en un mundo en el cual la mayoría de los individuos somos manipulados al antojo de los medios y no son los medios los que son manipulados al antojo de todos los individuos, ya que es como debería de ser, y no es así, una pequeña minoría nos engaña día a día y nos hace creer lo que quiere y lo que de verdad les interesa, por tanto, nosotros no manejamos el mundo, lo manejan los que tienen el poder de la información y de la verdadera información a nosotros no nos llega ni la mitad de la mitad.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Muy bueno tu blog, soy el mismo Guillermo que te comento antes, y me di cuenta de algo terrible, los pocos comentarios dejados, eso demuestra el poco interes en querer de liberarse o tener conocimiento de lo que internet nos hace como sociedad y personas, cuando un dia se acabe intenet todos seremos unos inùtiles y habremos olvidado hasta como atarnos los zapatos