Nuevas formas de socialización

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Dentro del proceso de socialización, se distinguen tres tipos. El primero corresponde a la familia, que es el ámbito más cercano al individuo y donde antes aprende a relacionarse con los demás. El segundo, abarca todo el grupo que es ajeno a la familia, es decir, grupos sociales de conocidos, amigos, u otros. Y el tercero, que ha nacido en la última década, recibe el nombre de “socialización a través de los medios de masas”.

Los medios de comunicación de masas proporcionan informaciones, juicios sobre diferentes temas y acontecimientos, y sobretodo, van formando en la población modelos de comportamiento. Además, sus contenidos repercuten en un volumen de población superior al de cualquier otro grupo de socialización.

Estos medios nos ofrecen ventajas en cuanto al modo de establecer relaciones, pero también algún que otro inconveniente. Una de las ventajas es la rapidez con que puedes encontrar un nuevo amigo, en menos de cinco minutos se establece contacto con diversos usuarios. En la vida real, esto no es tan fácil, nos cuesta (a unos más que a otros) formar nuevas amistades y mantenerlas. Uno de los inconvenientes es que poco a poco se va perdiendo el calor humano, en lugar de escuchar la voz de tu compañero solo escuchas el zumbido del ordenador y si quieres estrecharle en brazos…

En la red, los usuarios pueden mentir sin parar, y la única forma de descubrir su engaño es el “cara a cara”. Por esta razón, nos preguntamos si las relaciones que se establecen por medio de la red, son ficción o realidad. Cuantos casos han llegado hasta nuestros oídos, de gente que se enamora de otra sin haber mantenido nunca un contacto real entre ellos, y luego a la hora de verse cuerpo a cuerpo ha sido un total fracaso, porque uno había mentido… y el otro también. No decimos que todos los usuarios mientan, pero sí sabemos que tienen al alcance de su mano, algo que muchas personas desean, cambiarse por otro. Puedes crearte una nueva personalidad y un nuevo cuerpo, o simplemente mejorar las cosas que no te gustan de ti. Doble engaño, engañas al otro usuario y te engañas a ti mismo.

“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”. Eleanora Dose.



domingo, 22 de febrero de 2009

¿Word o papel?


Puede sonar raro, pero aunque sea de la generación de Internet y de las nuevas tecnologías, no sigo la moda de sentarse en frente del ordenador y esperar a que me "visite" la inspiración para poder llegar a escribir algo más o menos decente. Simplemente, porque mi cerebro a día de hoy ha sido incapaz de asociar inspiración con pantalla o teclado.

Y si, ya sé que escribir en Word o en cualquier formato de esas características te aporta una serie de ventajas que el escribir a mano no te permite. Pero personalmente, me decanto por el método de antaño basado en el folio en blanco, el bolígrafo y el dar rienda suelta a la imaginación. Me da igual que mi hoja acabe llena de tachones, o que sólo valgan dos malditas frases de la lluvia de ideas que haya podido escribir. Al fin y al cabo será el punto de partida, que finalizará desarrollándose o dándole forma en el Word.

Dicho esto, queda claro que formo parte de esa minoría que en sus mochilas, bolsos o carpetas tienen siempre un apartado repleto de hojas en blanco esperando aquello que muchos califican de inspiración.

jueves, 12 de febrero de 2009

Internet: una vía de fácil acceso para acosadores



















Además de ser una nueva vía de socialización, Internet es el escondite perfecto para criminales y gente con malas intenciones. La red les proporciona la seguridad y el anonimato que necesitan para llevar a cabo sus temibles prácticas.

El acoso a través de Internet no es nada nuevo, si no todo lo contrario, se ha convertido en una de las prácticas más habituales en la red y resulta muy difícil encontrar a los verdaderos culpables. Estos tipos actúan de un modo determinado, se ganan la confianza de su víctima y la chantajean hasta que consiguen lo que quieren.

Poco a poco, va aumentando la cifra de afectados por este acoso, los cuales suelen ser siempre menores de edad, en Estados Unidos un 32% de los jóvenes reconocen haber sufrido vejaciones por Internet.

Estas prácticas merecen ser sancionadas por la ley, pero para esto hay que encontrar a los verdaderos culpables, cosa complicada en Internet, ya que cualquier persona se puede crear una identidad nueva si deseas mantenerse en el anonimato. Por esto, aunque las leyes sí sancionan estas prácticas en la teoría, en la práctica son difíciles de aplicar, ya que en la amyoría de casos no se puede demostrar la culpabilidad de los acosadores.

En conclusión, se debe tener mucho cuidado respecto a las personas con las que contactamos en la red, ya que no dejan de ser desconocidos... que pueden resultar ser acosadores.

martes, 3 de febrero de 2009

Atención: hackers en las comunidades virtuales


Las redes sociales se revelan como objetivos "fáciles de explotar" por los piratas informáticos. De los 10 países con más casos de 'phishing' (delito que consiste intentar conseguir información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta para obtener beneficios económicos), en seis la página web más utilizada para llevar a cabo esta acción fue una red social.

Esta tendencia se debe a la confianza que el usuario deposita en estas páginas. "Hoy los 'hackers', de intentar conseguir sus datos a través de un correo fraudulento, manipulan las webs donde ellos confían, como las redes sociales", indicó. En sitios como éstos aumentan las probabilidades de éxito de los ataques, porque el usuario puede permitir que el sitio ejecute código en su ordenador, o puede favorecer la apertura de un archivo descargado.

Asimismo, el 'hacker' puede apoderarse de la identidad del internauta y utilizarla para perpetrar rápidamente ataques masivos a través de los contactos de la víctima dando lugar a un 'efecto dominó' al que, por ejemplo, podrían estar expuestas los 100millones de personas registradas en Facebook. Por eso es esencial tener una suite de seguridad que evite ese tipo de ataques.